Carmelo Arden Quin

Madii, 1945. Óleo sobre cartón, 27,5 x 24,5 cm.
La galería van Riel, espacio ineludible en el circuito del arte contemporáneo, es ya un hito en la historia del arte argentino. En una mirada restrospectiva, cuando en 1910 el mítico Frans van Riel llegó a nuestro país, proveniente de Roma, las celebraciones del Centenario eran clara señal de optimismo nacional. En ese contexto, van Riel instaló un local de fotografía en la calle Viamonte, entre Maipú y Florida, donde fueron retratadas las figuras más relumbrantes del ambiente cultural e inició junto a Manuel Rojas Silveyra la publicación de Augusta, una revista especializada en arte que constituía entonces una fuente de información indispensable. Cinco años después, se decidió a abrir la que habría de ser una de las galerías de mayor trascendencia en su momento, en el número 659 de la calle florida. En 1924 empezó a funcionar en sus salas la Asociación Amigos del Arte; le siguieron, entre otros hitos relevantes, Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno, y el primer teatro independiente de Buenos Aires.
Exposiciones colectivas e individuales, conferencias y publicaciones de arte se fueron sucediendo a lo largo de los años, en una responsable y estratégica labor de debate, estudio, promoción y comercialización de arte. Esa dinamización constante, ese estar en el núcleo de los acontecimientos, bien despierto a todo cuanto acontece, generó la confianza que el medio artístico depositó en los van Riel y sustentó, al mismo tiempo, su permanencia en el tiempo.
Hoy, en su nueva sede de la calle Juncal 790, la galería constituye un claro testimonio de un compromiso de continuidad. En un nuevo espacio de concepción despojada y minimalista, y desde una perspectiva contemporánea, su actual dirección organiza en forma regular muestras que se sustentan en la calidad de las obras.
Adriana Ablin, Irene Banchero, Lucas Beccar, Gabriela Boer, Vanina Braun, Marina Dimitriu, Diana Dreyfus, Roberto Elía, León Ferrari, Victor Grippo, Alberto Mendez, Egar Murillo, Ricardo 'Taca' Oliva, Marta Parga, Carmen Pérez, Lia Porto, Luciana Rabih, Ernesto Riveiro, Jorge Sarsale, Frans van Riel, Mariano Vilela, Florencia Walfisch
Madii, 1945. Óleo sobre cartón, 27,5 x 24,5 cm.
Negra Morilla, 1956. Acuarela sobre papel, 50 x 34 cm.
Sin título, de la serie “Equilibrios”, 2001. Yeso pintado, hilo rojo, perno de metal, plomada, nivel, madera pintada en caja de madera pintada y vidrio, 44 x 35 x 11 cm.
Sin titulo, 1990. Óleo, pastel y grafito sobre poliestireno de alto impacto, 93 x 98 cm.
Sin título, 1961. Técnica mixta, 140 x 100 cm.
El Beso, 1965. Técnica mixta, 43,5 x 46 cm.
Monumento Inútil, c. 1971/73. Madera, cartón corrugado, tiza, cola vinílica, 114 x 64 x 23 cm.
Vagón del ferrocarril, 1953. Tinta y aguada sobre papel, 35 x 50 cm.
Sin título, 1990. Acuarela sobre papel, 30 x 30 cm.
Laberinto.Traza.Suelo, 2020. Acrílico y pigmento sobre papel de seda crudo, 73,5 x 47,5 cm.
Sin título de la serie “Oblivion”, 2020. Papel sobre madera, 51 x 166 cm.
Ritual, 2021. Alfombra artesanal tejida en telar, pasamanerías recuperadas, toile de Jouy, telas, carpetas, sogas, borlas, bordados. Bordado, pintura y costura manual, 150 x 78 cm.
El cielo que me habita, 2011. Costura con hilo y lana sobre lona y batista, 230 x 190 cm.
Sin título, 2018-2024. MDF policromado, medidas variables.
Sin título, 2022. Cerámica, porcelana cocción en horno Anagama, dibujo mishima, cobalto, 30 x 15 x 18 cm cada una.
Roja agosto, 2021. Acrílico y polvo de cuarzo sobre papel, 110 x 75 cm.
Sin título, 2022. Acrílico sobre tela, 71 x 61 cm.
El origen del mundo, 2021. Acrílico sobre tela, 200 x 150 cm.
Ola, 2023. Acrílico sobre tela, 180 x 140 cm.
Serie negra, tinta sobre cartulina ilustración, 82 x 112 cm, 1986-1987