van Riel

Retiro

Juncal 790 PB, CABA

info@galeriavanriel.com.ar

Instagram
Facebook
Website
W. +5491136186074

Sobre la galería

La galería van Riel, espacio ineludible en el circuito del arte contemporáneo, es ya un hito en la historia del arte argentino. En una mirada restrospectiva, cuando en 1910 el mítico Frans van Riel llegó a nuestro país, proveniente de Roma, las celebraciones del Centenario eran clara señal de optimismo nacional. En ese contexto, van Riel instaló un local de fotografía en la calle Viamonte, entre Maipú y Florida, donde fueron retratadas las figuras más relumbrantes del ambiente cultural e inició junto a Manuel Rojas Silveyra la publicación de Augusta, una revista especializada en arte que constituía entonces una fuente de información indispensable. Cinco años después, se decidió a abrir la que habría de ser una de las galerías de mayor trascendencia en su momento, en el número 659 de la calle florida. En 1924 empezó a funcionar en sus salas la Asociación Amigos del Arte; le siguieron, entre otros hitos relevantes, Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno, y el primer teatro independiente de Buenos Aires.

Exposiciones colectivas e individuales, conferencias y publicaciones de arte se fueron sucediendo a lo largo de los años, en una responsable y estratégica labor de debate, estudio, promoción y comercialización de arte. Esa dinamización constante, ese estar en el núcleo de los acontecimientos, bien despierto a todo cuanto acontece, generó la confianza que el medio artístico depositó en los van Riel y sustentó, al mismo tiempo, su permanencia en el tiempo.

Hoy, en su nueva sede de la calle Juncal 790, la galería constituye un claro testimonio de un compromiso de continuidad. En un nuevo espacio de concepción despojada y minimalista, y desde una perspectiva contemporánea, su actual dirección organiza en forma regular muestras que se sustentan en la calidad de las obras.

Artistas representados

Adriana Ablin, Irene Banchero, Lucas Beccar, Gabriela Boer, Vanina Braun, Marina Dimitriu, Diana Dreyfus, Roberto Elía, León Ferrari, Victor Grippo, Alberto Mendez, Egar Murillo, Ricardo 'Taca' Oliva, Marta Parga, Carmen Pérez, Lia Porto, Luciana Rabih, Ernesto Riveiro, Jorge Sarsale, Frans van Riel, Mariano Vilela, Florencia Walfisch

​Carmelo Arden Quin

Madii, 1945. Óleo sobre cartón, 27,5 x 24,5 cm.

Juan Grela

Negra Morilla, 1956. Acuarela sobre papel, 50 x 34 cm.

​Víctor Grippo

Sin título, de la serie “Equilibrios”, 2001. Yeso pintado, hilo rojo, perno de metal, plomada, nivel, madera pintada en caja de madera pintada y vidrio, 44 x 35 x 11 cm.

​León Ferrari

Sin titulo, 1990. Óleo, pastel y grafito sobre poliestireno de alto impacto, 93 x 98 cm.

​Mario Pucciarelli

Sin título, 1961. Técnica mixta, 140 x 100 cm.

​Líbero Badii

El Beso, 1965. Técnica mixta, 43,5 x 46 cm.

​Aldo Paparella

Monumento Inútil, c. 1971/73. Madera, cartón corrugado, tiza, cola vinílica, 114 x 64 x 23 cm.

​Clorindo Testa

Vagón del ferrocarril, 1953. Tinta y aguada sobre papel, 35 x 50 cm.

​Sergio Avello

Sin título, 1990. Acuarela sobre papel, 30 x 30 cm.

​Diana Dreyfus

Laberinto.Traza.Suelo, 2020. Acrílico y pigmento sobre papel de seda crudo, 73,5 x 47,5 cm.

​Jorge Sarsale

Sin título de la serie “Oblivion”, 2020. Papel sobre madera, 51 x 166 cm.

​Lía Porto

Ritual, 2021. Alfombra artesanal tejida en telar, pasamanerías recuperadas, toile de Jouy, telas, carpetas, sogas, borlas, bordados. Bordado, pintura y costura manual, 150 x 78 cm.

​Florencia Walfisch

El cielo que me habita, 2011. Costura con hilo y lana sobre lona y batista, 230 x 190 cm.

​Irene Banchero

Sin título, 2018-2024. MDF policromado, medidas variables.

​Taca Oliva

Sin título, 2022. Cerámica, porcelana cocción en horno Anagama, dibujo mishima, cobalto, 30 x 15 x 18 cm cada una.

​Carmen Pérez

Roja agosto, 2021. Acrílico y polvo de cuarzo sobre papel, 110 x 75 cm.

​Mariano Vilela

Sin título, 2022. Acrílico sobre tela, 71 x 61 cm.

​Gabriela Boer

El origen del mundo, 2021. Acrílico sobre tela, 200 x 150 cm.

​Adriana Ablin

Ola, 2023. Acrílico sobre tela, 180 x 140 cm.

​Eduardo Stupía

Serie negra, tinta sobre cartulina ilustración, 82 x 112 cm, 1986-1987